23 febrero 2011

Estamos de vuelta...

Estimados amigos y usuarios de la Biblioteca:

Retomaremos nuestro Blog para seguir compartiendo las últimas noticias de la Biblioteca, nos disculpamos sí durante un buen tiempo no estuvimos al día en adquisiciones, actividades culturales y demás funciones de nuestra Biblioteca.
Siempre estaremos en la Página Web de IGA, pero en este espacio podremos brindarle información más completa sobre nuestras actividades.
Damos la bienvenida a los poetas que ingresarán por este portal al Blog del Festival de Poesía para Todos 2011, razón por la cual retomamos nuestro Blog. Espero que la información que aquí encuentren y que estaremos poniendo al día sea de su interés y agrado.
Cordiales y atentos saludos por parte del equipo que conforma la Biblioteca Walt Whitman del Instituto Guatemalteco Americano, IGA.
Rosario Vidaurre
Coordinadora Cultural/Clubes de Lectura

2 comentarios:

CIRCULO CULTURAL DE POETAS LATINOS. Rafael Merida Cruz-Lascano dijo...

Poesía para Todos 2011
Decimistas
La Décima nunca Muere y “El Quetzal”


Siempre esperaré un mañana
y sé, volveré a nacer.
quiero en Edén renacer
con arrojo y alma ufana
para tornar vida humana,
Para formar nueva raza
En donde el amor abraza
nuevo existir a tu vida
nueva estirpe resurgida
que la heredada reemplaza.


En el mar enfurecido
mi amor está escondo ufano,
no me mires así hermano
quiero haberte merecido,
mi lloro es haber perdido
el no alegrar, festejada,
mi alma se pierde en la nada
en lo fugaz de un instante
y en estrella muy distante
¡siempre Mi décima amada!


Del cariño siempre es día
para traerte alborada
y con mi alma enamorada
cantarte un Ave-María
con toda la lira mía
cual si fuera yo Cupido
y como poeta cumplido
presentarte pleitesía
y decirte con poesía,
como, siempre te he querido.


Oh que agradable tormento,
¡Y sin perder esperanza!
Regresar a nueva andanza
en espera del momento,
Cambiar por este, otro cuento.
Alegres pero afinado
con sueños realizado
ahora que agradecido
Dios mi amor ha Bendecido
con “décima” soy casado.



En este nuevo coloquio.
de arte y mente creativa
usaremos preceptiva
para nuestro soliloquio.
Sin entrar en vaniloquio
y para rimar la décima
aconsonantada rima
de la estrofa trabajada,
en redondilla abrazada
para que a su estro no intima.


“Abba rima la primera
solo un dístico la enlaza
no sienta que es una braza
ac, sola, no es alburera.
otra cuarteta alforjera
estrofa de buen asceta
una para estar completa,
fíjese en la consonante
si quiere ser elegante
un decimista alfabeta.


cddc rima la segunda
en cuartillas de octavas
octosílabas no esclavas
y que su plectro fecunda.
Su saber, ciencia profunda
pondrá tema en una estrofa
pero nunca sería fofa
si le da su concordancia
en ella su musa escancia
¡De ésta nadie hará mofa!



EL QUETZAL

Nuestro símbolo quetzal
Ave de singular belleza
Como un sol su grandeza
Vuela libre a su zorzal
No lo mancha el lodazal
guerra de Danza despecho
y nunca perderá el derecho
De la eterna primavera
Que trina en su madriguera…
“La LIBERTAD es un hecho”



Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
"Hombre de Maíz" Guatemala.

Lester Oliveros dijo...

ROCIO VIDAURRE: ESTOY INFINITAMENTE AGRADECIDO CONTIGO: YA VI LA EDICION DE LOS POETAS Y ENTRE ESAS HOJAS LIMPIAS ENCONTRE MIS TEXTOS MUY BIEN EDITADOS, ESO ES UN REGALO. LAMENTO NO HABER LLEGADO.

Me pregunto si puedo aún llegar por mi copia, o tengo que comprarla???

PD:

No dudes en invitarme el 2012. Hare hasta lo imposible por esta allá. gracias.