31 octubre 2009

Por la vida de mi hermana, Picoult (oct.2009)


Octubre 5, 2009

Una recomendación con una descripción totalmente subjetiva, espero que les guste.

Acabo de terminar de leer Por la vida de mi hermana (My Sister's Keeper) de Jodi Picoult. Me tomé algo más de los 15 días que me habían dado para leerlo y es que 454 páginas no siempre son fáciles de cubrir entre trabajo y vida cotidiana. Sin embargo la terminé.

Una de las razones por las que elegí este título fue porque me llamó muchísimo la atención la película (La decisión más difícil) que se basa precisamente en este libro y como no tenía oportunidad de ver la película y descubrí que teníamos el libro opté por el libro, sabiendo como siempre, que será mucho mejor el libro pese a los esfuerzos por una buena adaptación para la película.

Desde el primer momento el tema me pareció interesantísimo: un muy actual dilema moral sobre las donaciones, la manipulación de células madre y temas complementarios, todo ello en medio de la vida familiar de una típica familia americana.

Desde hace tiempo que estos temas médicos son controversiales, especialmente desde el punto de vista religioso y claro, desde los valores morales que nos enseñan.

Al iniciar la lectura, casi de inmediato emití un clásico juicio a priori (es decir, expresé mi desacuerdo de inmediato basada en el testimonio de una niña); inclusive me indigné y acusé, juzgué y sentencié a los causantes de tan “horrenda e injusta situación”. Cruel juego de la escritora para con el lector y una muy dura lección en el proceso.

Luego de esa primera “trampa” nos da un duro revés: nos presenta a los seres crueles y horrendos causantes de la injusticia y peor aún, nos hace ver las situaciones a través de sus ojos dejándonos en el proceso muy confundidos, un tanto culpables y sobre todo sintiéndonos tan ignorantes ¡!!

Y así vamos caminando a través de la historia, conociendo a cada personaje y sus puntos de vista, muchos de lo que es su vida, sus temores, cualidades, defectos pero especialmente todo el enojo y frustración que tienen al tener que vivir esa situación y sentirse injustamente tratados.

Mientras eso pasa, la autora nos enseña de términos médicos, astronómicos, detalles técnicos sobre los incendios, el comportamiento humano en las peores y mejores situaciones y hasta las implicaciones psicológicas que la presencia del amor tiene en la vida de las personas.

Incluye drama, romance, amistad, fraternidad, cobardía, imposición y mucho más. Ésta es una novela tan pero tan humana que nos dibuja de espléndida manera y creo que nos veremos reflejados en distintos momentos en distintos personajes.

El final… lo mejor y lo peor del libro, un final que te estremece hasta las lágrimas (inapropiadamente en la fila del banco) y un sentimiento de profunda tristeza, consternación y humildad. Un final, al menos para mí de lo más inesperado.

Yo me atrevo a recomendarlo a: padres de familia, adolescentes, abogados, médicos, maestros y toda persona que quiera disfrutar de una excelente humana y maravillosa historia que le motivará a cuestionarse muchas cosas que damos por sentadas.

Puede usted prestarlo en nuestra Biblioteca y reservarlo en caso de que su demanda sea tal que necesite un listado de espera o animarse y leer la versión en inglés que también tenemos o leer otras historias de la misma autora (The tenth circle) que podemos poner a su disposición.


Rosario Vidaurre

Por sí quiere consultar otra reseña más profesional

No hay comentarios: